Ulrico. La historia secreta de la conquista

En el año 1535, una flota española, comandada por Don Pedro de Mendoza, zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda rumbo al Río de la Plata. A esa expedición, que iniciaría el período colonial de una vasta región sudamericana, se debe la primera fundación de Buenos Aires y la de Asunción del Paraguay.

En una de aquellas naves viajaba un soldado alemán, Ulrico Schmidl, quien no sólo sería un activo protagonista de ese proceso y uno de sus escasos sobrevivientes, sino el único que sabría aprovechar ese raro privilegio y, además, contarlo. Este trabajo que narra su vida, no es, sin embargo, su biografía, aun cuando el hilo conductor sobre el que se sostiene no sea otro que el de la verdadera Historia. El hambre y los infortunios de Buenos Aires, las exuberantes noches de amor en Asunción, las maravillas del Renacimiento y las temibles condiciones de vida a bordo de aquellos barcos son el telón de fondo sobre el que discurre la afortunada existencia de Ulrico.

El otro personaje de esta obra es el libro. Ilustrado a modo de los primeros ejemplares impresos, sus iniciales ornamentadas y sus recargadas viñetas y bordes son adaptaciones de los mismos diseños que los grandes maestros renacentistas concibieron para aquellas ediciones, con el agregado actual de una variante humorística en la presunción de que ellos, en su infinita sabiduría, se resignarían a tolerarla con benevolencia.

Libros del Quirquincho. Buenos Aires.

 

Ulrico. The Secret Story of the Conquest

In the year of 1535, a spanish fleet headed by Don Pedro de Mendoza sailed from Spain towards the Rio de la Plata. To this expedition, which was the origin of the colonial period of an immense south american region, Buenos Aires and Asunción del Paraguay owe its first foundation.

In one of the ships travelled Ulrico Schmidl who was to be not only an active protagonist of that process and one of its few survivors but also the only one who would know how to benefit from that rare privilege and furthermore, to tell about it. This work deals with his life in a fictional-historical key. Hunger and misfortune with the natives in Buenos Aires, luxurious love nights in Asuncion, Renaissaince wonders and terrible life conditions on board of those ships are the backstage of this story.

It is illustrated in the way the first issues were printed. Its ornamented initials and overloaded vignettes and borders are adaptations of the same designs made by the great renaissance teachers conceived for those editions with the nowadays addendum of a humouristic variant in the assumption that they, in their infinite wisdom, would resign to tolerate it with benevolence.

Libros del Quirquincho. Buenos Aires.